lunes, 27 de febrero de 2012

La Desilusión Nos hace Sufrir

Yo en mi lugar, en vez de Yo en tu lugar
Estoy por estos lados nuevamente para conversarles de mi acontecer, esta es otro de mis aprendizajes que me gustaría poder compartirles, es cuando empezamos a condicionar e ilusionarnos con quienes forman parte de nuestro circulo cercano, sea este familiar, laboral o de nuestras amistades, esperando ciertas respuestas o formas de actuar que se desdicen de nuestras expectativas, lo que conlleva discusiones con los otros y hace que nos embarguen emociones negativas sintiéndonos traicionados.

Aprendí en este proceso que cada vez que emito una verdad respecto de algo, eso esta teñido inexorablemente de mí, de mis creencias, de mis miedos, de el como ha sido mi vida, de cómo fui educado, de mi familia, de mis éxitos y fracasos, tendemos a mirar el mundo con este filtro que muchas veces no notamos que nos cubre y le endosamos a los demás la obligación de ver la vida como a nosotros nos gustaría, olvidándonos que el otro tiene su propia ruta de vida, sus propios dolores, que se crío en una familia absolutamente diferente a la nuestra y que su mirada del mundo, no es la nuestra.

Muchas veces no tenemos compasión por el otro, nuestro lema es que si realmente me quieres, debes ver la vida como Yo o sino atente a las consecuencias, le regalamos al otro simplemente enojo y enfado, no dándonos cuenta que nos dañamos a nosotros mismos, NO, así no funcionan las relaciones nutritivas, tenemos que aprender a escucharnos, eso exige humildad, no sentirnos  dueños de la verdad, respeto por el otro por el solo hecho de respirar, exige compasión por las tristezas y dolores del otro y que mi verdad, no es idéntica al del otro, que sus miedos y carencias son diferentes, que no somos perfectos, no hay que idealizar, solo complementamos mundos, miradas del acontecer.

Aprendí que cuando alguien me dice algo que me causa dolor o considero injusto, no debo enojarme, responder impulsivamente y alejarlo de mi vida, si es que el otro me importa debo preguntarle porque me ve de una manera que yo no veo, esto con el deseo de aprender y mejorar para los demás, para quienes amo y les importo. Si al otro no lo conozco, tampoco debo enfrentarlo, pues sus juicios contra mí no está fundamentado, así que lo que debo hacer es alejarme y cuidar mi integridad y equilibrio emocional. No debemos perder el control, eso da una pésima señal a nuestro interlocutor, con ello mostramos nuestra vulnerabilidad, proyectamos nuestros propios miedos y carencias, lo que no es en lo absoluto nutritivo para nuestra vida.

Te invito a conversar, a escuchar, a aprender del otro, esto lo consigues siendo humilde, aceptando que los seres humanos cambiamos a cada instante, que no somos fotografías y es nuestro deber estar constantemente actualizándonos como pareja, como padres y amigos de los cambios que va experimentando el otro y los que voy experimentando Yo.

¿Qué sientes cuando alguien piensa diferente a ti? ¿A qué crees que se deba la molestia que puedas sentir? ¿Dónde se origina esa reacción de tu parte? ¿Familia, Amigos? ¿Obligas de pronto a otros que se comporten o vean la vida, conforme a como tu la ves? ¿Para qué? ¿Qué miedos te embargan cuando el otro la ve diferente?.....Un Abrazo y espero esto pueda colaborar en algo a mejorar tu forma de relacionarte con los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario