domingo, 11 de noviembre de 2012

Escultores del Alma

La naturaleza en un Químico Saludable
Vamos a trabajar al igual que lo hizo Miguel Angél, quien acostumbraba a tomar un trozo de mármol en bruto, al cual le iba retirando pacientemente todo aquello que estaba demás, logrando así dar vida y presentar ante nuestros ojos una obra maestra oculta en la roca, que nos asombraba con su belleza y delicadeza. En resumen él era capaz de convertir una burda y tosca piedra en una hermosa y valiosa obra de arte.

¿Qué pasa con nosotros?, eso me preguntaba hace poco mientras caminaba en medio de la urbe en una transitada calle de mi ciudad, ¿Cómo podemos lograr esculpir y embellecer nuestro interior, para lograr así ser más felices, tener mayor bien-estar y mucha paz interior. La respuesta que me llegó fue la siguiente:

Como seres humanos estamos sometidos a una serie de estímulos desde que nacemos, los llamados positivos que nos causan emociones placenteras y nutritivas para nuestro desarrollo y realización personal, como la alegría, la dicha, el orgullo del deber cumplido, el sentirnos queridos, amados, importantes para los demás, estar en lo que nos apasiona y amamos, tener bien-estar y paz interior, tener fe, por citar algunas de estas sanas emociones y aquellas que están en el otro extremo y que afectan nuestra salud, como el desamor, la desolación, la sensación de abandono, la soledad tóxica, el vivir sin sentido, el miedo, la desconfianza, la angustia y la depresión, entre otras.

Todas estos estados tienen asociados químicos internos, los cuales al ser estimulados por un factor externo, circulan por nuestro interior y como el agua que esculpe las rocas con su fluir, estos químicos hacen lo mismo con nuestro organismo, debemos ser cautos y utilizarlos de manera balanceada y, evitar abusar por exceso de estos, porque los  resultados ineludiblemente nos llevarán a enfermarnos, atentarán con nuestra salud.

Un buen escultor deberá estar consciente de muchas herramientas para esculpirse a si mismo y a otros, saber cuales son sus creencias y como lo afectan, cuales son sus miedos y saber para que es como es, deberá ser un conocedor del lenguaje que utiliza para conversar con él y con los demás, para re-encuadrar distorsiones que puedan ocasionarse producto de su mal uso, ¿recuerdan? no es lo mismo decir no puedo, a decir, lo intentaré, no es lo mismo decir todos los hombres, todas las mujeres o algunos hombres, algunas mujeres, el efecto es abismante para mantener nuestro sosiego interior, sino simplemente la obra de arte se contamina. Deberá buscar su autonomía y hacerse responsable de las decisiones que tome cuando realice acciones que estimulen la segregación de un químico u otro, sin responsabilizar a los demás, es decir, debe ser un escultor responsable, que no este contaminado con las enfermedades, victimítis y/o excusítis ¿recuerdan? me provocas indignación cada vez que te veo o, me provoco indignación cada vez que te veo, el hacerse cargo y responsabilizarse de tu escultura es vital. Debes aprender a usar estos químicos internos de manera moderada y equilibrada, evitando los excesos o carencias, sino te verás obligado a asistir a un médico para que bien o te de un superávit de químicos de los que adoleces o bien inhibir algunos de ellos para que puedas dormir y no estar con insomnio durante las noches.  

Otra forma que tienes de afectar la belleza de tu escultura interna, es cuando te alimentas, cuando bebes, cuando tienes hábitos saludables como el deporte o nocivos como las adicciones. Todas estas acciones tienen químicos asociados.

No los deseo cansar, pero si decirles que el Coaching, el PNL, el Reiki, la Psicomagia, la filosofía, la Neurobiología, la psicología, entre otras…son algunas disciplinas que les permiten de alguna manera trabajar con diferentes cinceles, para de esta forma poder crear una hermosa obra de arte de su interior, saber conversar, escuchar, administrarse emocionalmente y corporalmente, sin dejar de lado herramientas como la fe, la intuición, las energías y el amor.

Un Abrazo de alguien que desea lo mejor para todos Uds. Carlos Arismendi Gukowsky. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario