lunes, 12 de marzo de 2012

El Poder de la Palabra

Hoy Lunes 12 de Marzo del 2012, debo reconocer que por Santiago de Chile la temperatura a esta hora de la tarde es bastante alta, lo que no impide que pueda dedicarles algunos minutos a Uds. y a esto que me agrada, que es poder colaborar en vuestro desarrollo personal y quehacer diario. Les voy a entregar algunos trucos que considero interesante tengan presentes y que tiene relación con el poder que ejerce la palabra en la identidad de las personas, en lo potente que puede ser levantando y potenciando a las personas, o bien, puede convertirse en un arma letal si no es bien utilizada.
 
Una de las cosas que he aprendido es evitar usar el verbo ser en negativo, debemos tratar de utilizarlo solamente cuando lo que vamos a decir, tenga una connotación positiva para nuestro interlocutor,  me explico, debemos evitar decir a alguien, “eres un flojo”, lo correcto es decirle: “te comportas como un flojo”, debemos evitar decir, “eres tonto”, lo correcto es decir, “basta ya de actuar como un tonto”, se dan cuenta que al emitir el juicio lo desvinculamos del sujeto, sino nos preocupamos de este sutil detalle y emitimos un juicio desde un rol de autoridad, padre, jefe, esposo, etc…lo que vamos a conseguir finalmente es que la otra persona se crea lo que le decimos y no genere un cambio de actitud que le permita efectivamente cambiar.

Use el verbo ser en casos como: “eres una persona maravillosa”, “eres una persona perseverante”, “eres una persona honesta”, “eres una persona valiente”.

Como segunda idea se viene a mi mente, el empleo de la palabra “pero”, el poder que tiene de dañar la autoestima del otro es poderosísima, por ejemplo: “cantaste muy bien, pero tu forma de vestir deja mucho que desear”, cerramos la oración con una frase con connotación negativa, lo correcto es reemplazar el “pero” por un conector “y”, y terminar con lo positivo, me explico: “debes mejorar tu forma de vestir y cantas espectacular, te felicito”, quién escucha esto reacciona de manera mucho más dispuesta a aprender, que la primera frase que les mencionaba, recuerden. Reemplacen el conector “pero” por el conector “y”.

Tercer elemento que deseo compartir con  Uds. y así puedan mejorar sus relaciones interpersonales,  evitar victimizarse cuando conversen, me explico, “me irritas cada vez que no te peinas”, lo correcto para hacernos responsables es decir “Me irrito, cada vez que no te peinas”, el objetivo es asumir responsabilidad en la generación de mi emoción, eso me permite auto-conocerme y generar cambios, para no seguir sintiéndome mal. Otro ejemplo sería, “Me molestan y deprimen los días nublados”, para hacerse responsable de este sentir debiéramos decir: “Me deprimo y molesto, cada vez que existen días nublados”, la tarea es preguntarse, qué es lo que debo cambiar para evitar que me desequilibre emocionalmente un día gris. Yo asumo el cambio, no dependo de un tercero, como en este caso sería el clima.

Eviten cuando den una orden, sugerencia o directriz a otro, partir con la palabra “No”, porque se ha probado empíricamente que el cerebro a través del inconsciente, tiende a realizar aquello que prohibimos. Por ejemplo si les digo “No piensen en un elefante amarillo”, seguramente va a ser lo primero que van a hacer, en la vida diaria un equivalente sería: “No vayas a llegar tarde por favor”, “No vayas a quedarte conversando y llegues atrasado a la cena”, existe una alta probabilidad que ambas cosas ocurran, para ello podríamos reemplazar dichas directrices por: “Por favor, llega temprano o nos tendrás preocupados”, “Conversa con tus amigos, pero hazlo hasta que eso no te impida llegar a la hora para cenar”. Delegamos responsabilidad en el otro, le hacemos ver que confiamos en sus decisiones, nos mantenemos neutros en el pedido.

Les regalo estas herramientas que han venido a mi mente, recuerden una cosa, hablar de manera inapropiada finalmente nos enferma y nos lleva al sicólogo, cuando no tenemos autocontrol emocional, teñimos nuestra verdad con fantasías y nuestro cerebro hace que las vivamos como reales. Ejemplo “Todos los hombres son unos traicioneros”, el error de este decir radica en que Ud. a partir de ese momento va a desconfiar del sexo masculino, le va a costar establecer relaciones nutritivas, va a operar con una coraza frente a los hombres y esto le traerá angustia y desconsuelo. Ud. Debe aprender a conocer estas distorsiones, como la generalización que le he citado, pues, el lenguaje  tiene mucho poder y nos podemos auto-agredir sino sabemos utilizarlo. Lo correcto: "El señor xxx me traicionó". Esto es aprendizaje

No les quito más tiempo, recuerden mis amigas y amigos que el verbo ser en lo posible utilícenlo en positivo y escuchen, estén atentos a su decir y al decir de su interlocutor. Estos pequeños cambios, tendrán un impacto profundo en sus relaciones. Un Abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario